Bienvenid@ al Blog de la Territorial Sureste

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO AUMENTARÁ TAMBIÉN LOS IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero abrió ayer la puerta a un aumento de los impuestos indirectos (es decir, los que gravan el consumo, como el IVA y los impuestos especiales sobre la gasolina, el alcohol y tabaco) dentro del paquete de medidas destinadas a recaudar unos 15.000 millones de euros con los que hacer frente al creciente déficit. Lo hizo durante la conferencia de prensa con la que concluyó la cumbre bilateral hispano-italiana en la isla de La Magdalena, en Cerdeña.
Aunque no quiso detallar el incremento fiscal, con el argumento de que será objeto de negociación con los grupos parlamentarios en la próxima ley de presupuestos, citó el aumento de la "imposición indirecta" junto a otras medidas ya anunciadas, como la eliminación de la deducción extraordinaria de los 400 euros y la elevación de los tipos sobre rentas del capital y plusvalías. Insistió en que se tratará de medidas de carácter limitado y "temporal la mayoría de las veces", que suponen en muchos casos la reversión de decisiones adoptadas por su propio Gobierno.
Zapatero subrayó que la presión fiscal ha bajado en 20.000 millones bajo su mandato, situándose en el 32,6% del PIB, y pidió "un pequeño esfuerzo" a los ciudadanos para "mantener el nivel de protección social". Ese pequeño esfuerzo, no obstante, supondrá una de las mayores, si no la mayor, subida de impuestos de la democracia.
No obstante, todavía no está clara cuál será la subida de impuestos, ni siquiera en el seno del propio Gobierno. De hecho, un día después de que Zapatero anunciara en el Congreso que el Estado pretende recaudar unos 15.000 millones extra en 2010, crecen las dudas sobre qué parte de esa cifra responderá a subidas de impuestos propiamente dichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario