Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó ayer su ‘Estudio sobre el sector asegurador en España’, un documento con el que se quiere dar una imagen fiel de la industria aseguradora española, revisando el modelo de negocio y tratando de mostrar tendencias en su evolución y penetración social. Una de las conclusiones que la FEF destaca, en primer lugar, es el “papel estabilizador” de las entidades aseguradoras, gracias a su comportamiento inversor anticíclico. “Se constata que las aseguradoras no constituyen un riesgo sistémico ni se les requiere reducir sus activos para mantenerse solventes. Sus inversiones obedecen a criterios de moderación, prudencia e inversión con un horizonte temporal de largo plazo, preferiblemente en bonos y renta fija”, se detalla.Uno de los retos para el sector, identificados en este estudio, es el crecimiento de la tasa de ahorro de las familias. “La nueva realidad recomienda que la industria del seguro desarrolle y mejore productos y servicios para responder con una oferta dinámica a este nuevo modelo de ahorro”, se remarca. En este sentido, se hace hincapié en que el envejecimiento de la población es una “oportunidad” para las aseguradoras, destacándose que el seguro privado es un “instrumento particularmente útil” para dar una solución de calidad al problema de la dependencia. “La complementariedad en éste ámbito del sector asegurador con el sistema de cobertura pública se hace necesaria en la actualidad por la carencia de recursos públicos”.Estabilidad fiscal y reconocimiento de las peculiaridades del seguroEnlazando con estos dos últimos aspectos, la FEF recomienda en su informe “un esfuerzo de los reguladores para diseñar una legislación fiscal y estable que realmente incentive el ahorro finalista”. Llama la atención, en particular, que mientras el ahorrador demanda “seguridad y estabilidad”, la respuesta desde los poderes políticos en los últimos años año es un cúmulo de modificaciones legales en el ámbito fiscal.Otra significativa conclusión del estudio está relacionada con el modelo de supervisión: “Se estima necesario avanzar hacia un esquema dinámico, en línea con las tendencias internaciones y en particular en el diseño del Sistema Europeo de Supervisión Financiera, que ha valorado las necesidades y particularidades del seguro al consolidar un modelo sectorial”. El marco español de supervisión financiera tiene que evolucionar, “a corto plazo”, con un modelo final que “debería reconocer las peculiaridades del seguro”.
Este trabajo ha sido dirigido por Pilar Blanco-Morales y ha contado con la colaboración de varas entidades-patrono de la FEF: MAPFRE, EURICH, Ernst & Young, Deloitte, KPMG, PricewaterhouseCoopers y Uria Menéndez.
Este trabajo ha sido dirigido por Pilar Blanco-Morales y ha contado con la colaboración de varas entidades-patrono de la FEF: MAPFRE, EURICH, Ernst & Young, Deloitte, KPMG, PricewaterhouseCoopers y Uria Menéndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario