Esta Comisión Técnica Asesora es una referencia en el Seguro de Transportes
En la mañana de ayer se celebró, en Madrid, la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR . La CTA, que se constituyó en 1943 y desde entonces es una referencia en el seguro de transportes, está compuesta actualmente por ALLIANZ, AXA, CASER, CHARTIS, ESTRELLA y VITALICIO (GENERALI), GROUPAMA, HELVETIA, LIBERTY, MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, MAPFRE GLOBAL RISK, MUTUAPESCA y ZURICH. La CTA analiza periódicamente, y desde el punto de vista técnico, siniestros relevantes, metodologías de peritación y liquidación, nueva normativa y temas de actualidad relacionados con el ramo de transportes, así como con la evolución del sector. En esta ocasión, ha tomado, por primera vez, un formato de “puertas abiertas”, invitando a otras aseguradoras, corredores, transportistas, clientes y asociaciones profesionales, así como a la propia red nacional de COMISMAR.La reunión la abrió el presidente y director general del Grupo COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, quien, tras un emotivo recuerdo a las víctimas del 11 M, recalcó la importancia de la CTA y su carácter asesor y consultivo. La primera ponencia, sobre la nueva Ley de Transporte Terrestre y su repercusión en el Seguro, fue presentada por Antonio Giner, jefe de Transportes Siniestros de ALLIANZ, y Ángel Galván, socio del bufete Lebrero & Galván, que aportaron una visión práctica de cómo afecta esta ley a los seguros que ofrecen las compañías, al condicionado de sus pólizas y a la tramitación de sus siniestros; la aportación no ha podido ser de mayor actualidad, dada la entrada en vigor de la norma el pasado 11 de febrero. Prado Quijada y Álvaro Queipo de Llano, por parte de Comismar Consultores, hablaron luego sobre los nuevos protocolos de protección que, desde la entrada en vigor en 2004 del Código ISPS, se están imponiendo con fuerza en toda la cadena de transporte de mercancías, destacándose el proyecto LABEL para aparcamientos de camiones. Esta mejora de la protección, señalaron, puede ayudar a mejorar la siniestralidad y tener un efecto positivo para el seguro. Por último se trató un asunto desgraciadamente de moda en la actualidad: la piratería, de gran interés para las compañías por la problemática a la hora de asegurar estos riesgos. Francisco García, jefe de Siniestros de Transportes de AXA, explicó el enfoque que están tomando las aseguradoras, mientras que José Ramón González de Vega, director técnico del Grupo COMISMAR, incidió en las medidas y buenas prácticas que deben adoptar los armadores para evitar un secuestro o para minimizar sus consecuencias. A continuación se desarrolló un coloquio, moderado por Francisco García Monteavaro, director de Transportes y Robo de CASER.
En la mañana de ayer se celebró, en Madrid, la Comisión Técnica Asesora (CTA) de COMISMAR . La CTA, que se constituyó en 1943 y desde entonces es una referencia en el seguro de transportes, está compuesta actualmente por ALLIANZ, AXA, CASER, CHARTIS, ESTRELLA y VITALICIO (GENERALI), GROUPAMA, HELVETIA, LIBERTY, MAPFRE SEGUROS DE EMPRESAS, MAPFRE GLOBAL RISK, MUTUAPESCA y ZURICH. La CTA analiza periódicamente, y desde el punto de vista técnico, siniestros relevantes, metodologías de peritación y liquidación, nueva normativa y temas de actualidad relacionados con el ramo de transportes, así como con la evolución del sector. En esta ocasión, ha tomado, por primera vez, un formato de “puertas abiertas”, invitando a otras aseguradoras, corredores, transportistas, clientes y asociaciones profesionales, así como a la propia red nacional de COMISMAR.La reunión la abrió el presidente y director general del Grupo COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, quien, tras un emotivo recuerdo a las víctimas del 11 M, recalcó la importancia de la CTA y su carácter asesor y consultivo. La primera ponencia, sobre la nueva Ley de Transporte Terrestre y su repercusión en el Seguro, fue presentada por Antonio Giner, jefe de Transportes Siniestros de ALLIANZ, y Ángel Galván, socio del bufete Lebrero & Galván, que aportaron una visión práctica de cómo afecta esta ley a los seguros que ofrecen las compañías, al condicionado de sus pólizas y a la tramitación de sus siniestros; la aportación no ha podido ser de mayor actualidad, dada la entrada en vigor de la norma el pasado 11 de febrero. Prado Quijada y Álvaro Queipo de Llano, por parte de Comismar Consultores, hablaron luego sobre los nuevos protocolos de protección que, desde la entrada en vigor en 2004 del Código ISPS, se están imponiendo con fuerza en toda la cadena de transporte de mercancías, destacándose el proyecto LABEL para aparcamientos de camiones. Esta mejora de la protección, señalaron, puede ayudar a mejorar la siniestralidad y tener un efecto positivo para el seguro. Por último se trató un asunto desgraciadamente de moda en la actualidad: la piratería, de gran interés para las compañías por la problemática a la hora de asegurar estos riesgos. Francisco García, jefe de Siniestros de Transportes de AXA, explicó el enfoque que están tomando las aseguradoras, mientras que José Ramón González de Vega, director técnico del Grupo COMISMAR, incidió en las medidas y buenas prácticas que deben adoptar los armadores para evitar un secuestro o para minimizar sus consecuencias. A continuación se desarrolló un coloquio, moderado por Francisco García Monteavaro, director de Transportes y Robo de CASER.
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